¿Sabes qué es el

oleoturismo, viaje al mundo del aceite

Reproducir vídeo

Índice de Contenidos

¿Qué es el Oleoturismo?

Oleoturismo se compone por dos palabras, [Oleo] que proviene del latín y significa  “Aceite” y [Turismo] que todos sabemos lo que es. Entonces, Oleoturismo es una forma de dar a conocer toda la cultura que rodea al mundo del aceite, desde que la aceituna está en el olivo hasta que se convierte en “Oro Líquido”.

 

Formación Fundae, Curso para Profesionales

Tenemos la posibilidad de que la experiencia de oleoturismo se pueda ampliar para empresas, profesionales del sector de la hostelería: cocineros, críticos gastronómicos, turismo… con posibilidad de alojamiento en nuestro cortijo el Molino Jabonero.

Tanto si eres profesional como si quieres introducirte en este maravilloso mundo del AOVE, te ofrecemos una formación para profundizar en las catas de aceite.

Estas jornadas de formación las impartimos en dos días, sábado y domingo. Si estás interesado/a, contáctanos.

Desmontar mitos sobre el aceite

Tarifas Oleoturismo

Normalmente trabajamos con grupos de mínimo 10 personas, además, en época de recolección de la aceituna se puede realizar una demostración de la molienda tradicional. Si el grupo es más pequeño se cobrará una tarifa mínima de 30€, más la tarifa por cada persona que acuda, pero si hay alguien muy interesado se puede organizar, previo presupuesto.
Para una única persona o parejas solo está disponible la opción “OleoTurismo Premium” por 50€.

OleoTurismo Basic

Duración aprox. 90 min
15 Por Persona
  • Visita Guiada por Finca e Instalaciones
  • Degustación/Cata de nuestros AOVES

OleoTurismo Premium

Duración aprox. 120 min
25 Por Persona
  • Visita Guiada por Finca e Instalaciones
  • Degustación/Cata de nuestros AOVES
  • Desayuno o Aperitivo (hasta 11:00 am)
Popular

OleoTurismo Deluxe

Duración aprox. 120 min + tiempo de Almuerzo
35 Por Persona
  • Visita Guiada por Finca e Instalaciones
  • Degustación/Cata de nuestros AOVES
  • Desayuno o Aperitivo (hasta 11:00 am)
  • Almuerzo

¿Dónde hacer Oleoturismo?

Nuestras instalaciones y olivares están ubicados en Villanueva del Trabuco, (Málaga) en el corazón de Andalucía. Ctra. Villanueva del Trabuco-Alfarnate, km. 4 s/n. Villanueva del Trabuco (Málaga)

Es un lugar idóneo para vivir de primera mano la experiencia del Oleoturismo.

Estamos a:

  • 30 km de Antequera
  • 15 km de Archidona
  • 45 km de Málaga
  • 80 km de Granada

¿Qué ver en una ruta de Oleoturismo?

La visita guiada comienza en nuestro olivar, el cual tiene una extensión de 50 hectáreas dedicadas al olivo de la variedad Hojiblanca; este tipo de aceituna es la que predomina en el centro de Andalucía.

Vas a ver cómo recogemos la aceituna, y vas a vivir la experiencia de cómo se elaboraba de forma artesanal en el pasado con una demostración de molienda artesanal con una mini-alamazara.

Por último, haremos diferentes catas de aceites, no solo por probarlos, sino, por entender un poco más sobre sus propiedades organolépticas.

La recolección de nuestra aceituna se empieza bastante temprana, normalmente entre noviembre y diciembre, el motivo de recogerlo antes, es para conseguir ese aceite verde de frutado intenso y de una calidad excepcional. 

Desde nuestros olivares, os queremos mostrar todo el recorrido que pasa nuestra aceituna desde que la tenemos en el árbol hasta que la encontramos en nuestra mesa.

En la experiencia de Oleoturismo para nuestros visitantes hacemos una recolección a mano por dos motivos principalmente, el primero, que es la forma de recolección que menos daño hace al olivo, y el segundo, para vivir de primera mano la sensación y experiencia de coger la aceituna que posteriormente vamos a convertir en oro líquido. Esta forma de recoger la aceituna se denomina “ordeño“.

¡Llegamos a la Almazara! En este punto que ya hemos cogido a mano la aceituna, es el momento de convertirlo en aceite. Lo vamos a hacer con unas máquinas que funcionan como pequeñas almazaras artesanales.

El primer paso, sería lavar la aceituna, esto consiste en quitar todas las hojas, ramas, piedras y tierra que pueda tener.

El segundo paso, sería verter la aceituna en el molino, esto se traduce en triturar la aceituna, a continuación, vamos a batir la aceituna ya triturada; utilizaremos una batidora específica para ello, posteriormente usaremos la prensa para extraer el aceite, esta prensa tiene un cargo de unos 40 capachos y lo vamos a hacer entre dos personas, simplemente hay que darle vueltas.

Las prensas de capacho, se caracterizan porque tienen un sistema de filtrado a través de unos discos (en su origen de esparto) o fibra sintética. Lo que hacemos es depositar en cada disco una cantidad de aceituna triturada, y al prensarla, el líquido resultante lo dejamos reposar en tinajas para que se produzca la decantación, que es la separación del aceite con el agua y otros sedimentos, después de este proceso, se almacenan en bidones.

Turismo Gastronómico, Catas de Aceites

¡La hora de la Cata! Después de todo el proceso de extraer el jugo de la aceituna realizaremos una cata de aceites, esta experiencia no es únicamente probar el aceite, sino, aprender a identificar las diferentes propiedades organolépticas: su color, sabor, olor y textura.

En la visita oleoturística no solo damos un trozo de pan y mojamos en aceite, nosotros dividimos la cata en dos partes:

  • La primera parte consiste en conocer las diferentes calidades de aceites de oliva virgen extra. Partiremos de la calidad más baja (que no mala) a la calidad más alta.
  • La segunda parte sería probar las diferentes variedades: cada variedad de aceituna se diferencia en sabor, amargor, picante… y eso es justo lo que vamos a aprender.
Cata de Aceites, oleoturismo

Fuente de los 100 Caños

Ruta y excursión de la fuente de los 100 caños. Es visita obligatoria y por eso queremos compartirlo contigo, para que después de nuestra visita guiada a cerca del mundo del oro líquido, continuéis por vosotros mismos para visitar la famosa fuente de los cien caños, es un paraje natural y es donde nace el río Guadalhorce. Nosotros recomendamos ir entre noviembre y marzo.

La distancia que separa el cortijo Molino Jabonero de la fuente de los cien caños, es de 2 km, es una ruta muy corta y apta para todos los públicos, desde niños hasta nuestros abuelos.

Reproducir vídeo

Imágenes de la Fuente de los 100 Caños